Síndrome Burnout: estrés laboral crónico


Síndrome Burnout

 

 

 

El Síndrome Burnout ,o elestrés laboral crónico, es un gran cansancio emocional y desgaste ocupacional, que se caracteriza por un fuerte agotamiento, insatisfacción, desmotivación y cinismo en el trabajo, que tiene como consecuencia un deficiente rendimiento laboral, ineficacia y un estrés prolongado y creciente.

Se presenta más frecuentemente en profesiones vocacionales con atención al publico y sociales,  (enfermería, medicina, maestros), afectando tanto al rendimiento mental como a las relaciones sociales; las causas más comunes son los altos niveles de estrés, la carga de trabajo excesiva, la poca autonomía, monotonía en la labor profesional, la falta de formación para desempeñar las tareas, malas relaciones y ausencia de apoyos en el trabajo, etc.

La intervención psicológica esta enfocada a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión que han podido aparecer durante el período de desgaste progresivo, aumentar la percepción de control, incrementar la autoeficacia personal y mejorar la autoestima. A partir de la terapia cognitiva-conductual trabajamos con técnicas de afrontamiento, resolución de conflictos, ensayos conductuales o restructuración cognitiva.

 

 

Save

The following two tabs change content below.
Licenciada en Psicología, especialista en clínica y la salud. Emprendedora en McPsicologo, colaboradora en Laura Roig-Benestar Emocional. Servicios de psicoterapia individual y grupal a nivel adulto, infanto-juvenil, familiar y de pareja.