Método & Psicoterapia


Cómo funciona la psicoterapia:

A partir de la confianza y el respeto se crea un vínculo entre terapeuta y paciente, con un objetivo principal y primordial: aliviar el dolor emocional, afrontar y manejar conflictos, y mejorar el bienestar. La interacción creada te ayudará a sentirte comprendido y aceptado, proporcionando seguridad y apoyo para resolver cualquier cuestión que pueda perturbarte. El desarrollo y mantenimiento del lazo terapéutico a lo largo de toda la psicoterapia será la base de seguridad que te permitirá avanzar en el proceso, orientar tus esfuerzos  y emprender las futuras intervenciones.psicoterapia

Valoraremos y trabajaremos conjuntamente fortalezas, capacidad de afrontamiento y de adaptación ante adversidades vitales, gestión de los problemas y patologías a partir del entendimiento personal, manejo de emociones y cogniciones que guiarán acciones y tareas de superación… Cada sesión será tratada des de la máxima profesionalidad, ajustada en cada caso, y con el enfoque más apropiado para cada situación, promoviendo la resiliencia, la superación personal y la creación de nuevos estilos de vida confortables.

Las técnicas de tratamientos serán diversas y adaptadas al paciente, problema y situación planteada. Formada en diferentes metodologías y especializada en el modelo cognitivo conductual, aprenderás diversas estrategias y técnicas que te ayudarán a moldear un proceso de cambio creativo con el que aliviar el malestar, ordenar el caos y facilitar la comprensión de ideas y acciones.

La finalidad del proceso será establecer nuevos patrones de pensamiento, nuevos marcos de referencia que irás creando a partir de tus valores y creencias, los cuales te ayudarán en el día a día para modificar y transformar ideas, pensamientos, sentimientos y emociones perturbadores que impiden disfrutar de una vida satisfactoria y plena, creando así un nuevo sistema de vida eficaz. No existen fórmulas mágicas ni pautas escritas que deban definir tu camino, por lo que será nuestra responsabilidad implicarte en el proceso para encontrar tu propio guion de ser.

La psicoterapia es el arte de transformar las creencias, sentimientos y conductas hacia una mejora de la salud del sí mismo.

 


 

Proceso Terapéutico:

La intervención psicológica se inicia con una primera etapa donde realizamos una evaluación global. Mediante la entrevista, cuestionarios, test y registros de conductas obtendremos información necesaria para comprender el problema presentado y su malestar actual. Este proceso puede durar 1-4 sesiones.

Una vez expuesta la información se realiza una entrevista de devolución de resultados, donde se explica de forma clara y sencilla cual es el problema y los factores de mantenimiento. Se propondrá un plan de trabajo individualizado, facilitando información de las técnicas y habilidades a trabajar.

A convenir con el paciente se crea el proceso de tratamiento con objetivos y metas específicas. No suele durar más de una sesión

En este punto de la terapia ya iniciaríamos la fase de intervención, centrándonos en las estrategias, recursos y habilidades necesarios que van a ayudar a solucionar las dificultades. Todos los esfuerzos estarán dirigidos a conseguir los objetivos establecidos, a partir de un entrenamiento progresivo, experimentando y ensayando diferentes situaciones, y finalizando cuando la persona sea capaz de dominar las habilidades y técnicas aprendidas en su vida diaria sin generar malestar.psicoterapia

Entre consulta y consulta al paciente se le encomienda tareas de forma gradual para que vaya practicando las técnicas aprendidas en la sesión. Estas tareas reforzarán el progreso terapéutico y ayudaran a fortalecer la confianza y seguridad del paciente.

El esfuerzo diario será la clave para el éxito terapéutico, reforzando el proceso y los avances, y ayudándole a fortalecer la confianza en sí mismo.

Finalmente, cuando la persona haya alcanzado el suficiente autoconocimiento y dominio de las técnicas y habilidades que necesitaba, las sesiones empezaran a espaciarse para otorgar independencia y autonomía.

Una vez logrados los objetivos planteados se realizarán sesiones puntuales de seguimiento para mantener los aprendizajes y beneficios obtenidos en la terapia, y generalizarlos a todos los ámbitos.

Save

Save

Save

Save

Save

Save